jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº1975

Notas de opinión

Política

Porqué hay que modificar la Ley contra el maltrato y crueldad animal

La doctora en Derecho y docente de la materia Derecho Animal de la Facultad de Derecho (UBA), María de las Victorias González Silvano, compartió su columna sobre la necesidad de una nueva legislación en defensa de los animales.



Hace 70 años  (1954) se promulgó la ley 14346, por la cual se sancionaba  con pena de prisión de  15 días a 1 año  a quien hiciera víctima de actos de maltrato  o crueldad  a los animales ( proyecto del diputado Benítez), si bien el proyecto era mucho más ambicioso, no menos cierto  es que salió  lo que  se pudo y  hace  70 años  que venimos  usando la misma ley, la que deberíamos jubilar por edad avanzada. 

La Defensa a los Derechos de los Animales es anterior a 1954  (desde Plutarco- Bentham- Peter Singer (1970 )a Franccioni- Wise –Horta- Cragnolini-Aboglio  y sigue la lista), pero ellos se  pusieron en la discusión filosófica y ética  .

Desde el fallo de la “Orangutana Sandra” (2014), la jurisprudencia  cambió, y de a poco nuestros tribunales empezaron a cambiar. Hoy hay más de 600 animales declarados sujetos de derecho por la Justicia; y la  ley sigue sin crecer.  Se han logrado suspensiones de juicio a prueba, abreviado o plenario donde se condena de 8 meses o 1 año, en caso de maltrato y crueldad. Solo mirar  el caso “Chocolate”  (despellejaron un  cachorro 1 año en suspenso; al igual que el caso “Rubio” y podemos seguir  con “Coco”, causas contra criaderos, etcétera. Sin contar los animales matados para los cuales no hay penas, pero el psicópata mató, despellejó y  sigue libre.

La ley 14346 debe modificarse, tener penas mayores, además de abarcar nuevos tipos de maltratos como: el abuso sexual o el abandono, la explotación (hoy no penado). También  deben  existir penas para delitos culposos.

Los Animales son Personas no Humanas (fallo Orangutana Sandra);  viven algunos- domésticos- con los humanos y son parte de  una familia  multiespecie; y al resto hay que proteger  “silvestres”.

Quien mate, explote, hiera o lastime “a  otro” tenga una pena en concordancia  con su acto. Modificar la ley 14346, no es un capricho, es una necesidad de una sociedad adulta, responsable y solidaria  que protege a sus habitantes de la violencia y la crueldad sin importar la especie.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3