
Tras más de 40 días de protestas en Agustín Roca, la Provincia de Buenos Aires tomó intervención en el conflicto que mantienen transportistas locales con la Cooperativa Defensa de Agricultores Ltda. por el pago de tarifas consideradas “irrisorias” para el traslado de cereales.
El reclamo afecta a más de 70 familias de la zona y motivó la presencia del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), que asumió la representación de los transportistas en el conflicto. En las últimas horas, se concretó una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense en Junín para abrir una mesa de negociación.
Reclamo por tarifas y arraigo local
Según denunciaron los manifestantes, la Cooperativa —que posee plantas de acopio en Chacabuco, Bragado, Rojas y Junín, además de feedlots y estaciones de servicio— está abonando en septiembre la tarifa de enero menos un 18%, pese a los incrementos constantes en el precio de los combustibles.
“Estos transportistas no tributan en nuestro lugar y se llevan nuestra producción. Es la forma que tienen los directivos de la Cooperativa para hacernos arrodillar”, expresó uno de los camioneros en referencia al ingreso de fleteros de otros distritos que realizan traslados en la zona.
El reclamo por el “arraigo local” se suma al reclamo económico, ya que los transportistas sostienen que el ingreso de camiones de afuera perjudica el movimiento económico regional.
La protesta, que se mantiene frente a la sede de la Cooperativa en Agustín Roca, tiene impacto en todo el noroeste bonaerense, dado el alcance de las operaciones de la entidad en varios municipios. Desde SIUNFLETRA señalaron que la prioridad es garantizar la continuidad laboral de los trabajadores y alcanzar un acuerdo que reconozca las tarifas vigentes establecidas por las cámaras empresariales del sector.